NO pago de Finiquito ni cotizaciones por empleador

Yo trabajé 9 meses en una empresa, desde Marzo 2011 hasta Noviembre 2011 con contrato indefinido. Esta empresa aún funciona hasta el día de hoy, y a mitad de Noviembre del 2011 renuncié en forma voluntaria, quedaron de entregarme mi finiquito el mes siguiente, es decir Diciembre 2011.

En esa fecha no sucedió nada pese a que insistí. Luego me dijeron que les entregara mi carta de renuncia porque la empresa la necesitaba para realizar el dicho finiquito, así que fui a la inspección del trabajo y ahí mismo deje constancia de mi carta renuncia y les entregué copia a ellos.

Desde esa fecha volvió a pasar un mes más y la empresa no me daba respuestas concretas. En ese proceso, me doy cuenta que mis cotizaciones Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre no fueron ni declaradas ni mucho menos pagadas en mi AFP. De hecho  enla AFPme dijeron que ni siquiera estoy afiliada,  porque después de 4 meses o más si no se declaran cotizaciones,la AFPsimplemente te desafilia.

Finalmente fui a la Inspeccióndel Trabajo a poner un reclamo formal y me dieron comparendo con la empresa 3 semanas después. Por supuesto en el comparendo no se presentó nadie. Una abogada asesora me dice que ya no hay mucho qué hacer, porque después de 2 meses si uno no reclama el finiquito lo debe dar por perdido, ¿pero qué pasa si tengo la carta de renuncia, y el reclamo interpuesto en la inspección, todo queda en nada?.  

Natalie




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *