Para poder hacer demanda Civil

Yo tuve un volcamiento automovilístico el 26 Enero 2003 entre San Pedro y Antofagasta, yo teniendo residencia en Antofagasta y momentánea en San Pedro de Atacama, ya que yo como Constructor Civil era Administrador de Obra de la Obra remodelación de la Plaza de S*** P***. Luego estuve con licencia medica hasta febrero 2005 trabaje 6 meses nuevamente en la empresa hasta julio 2005.

Luego Estuve 1,5 años sin trabajar, luego trabaje en otra empresa 3 meses desde 03/12/2007 hasta 6/02/2008 y pedí licencia medica dónde luego estuve 8 meses con Licencia y me jubilaron el 30/10/2008 con un 70% de discapacidad mental y todo fue a consecuencia del accidente que tuve que no lo consideran laboral. Pero resulta que no tomaron en cuenta que yo estaba excluido de la jornada laboral y la empresa mintió cuando la SUSESO le pregunto si yo tenía que hacer algo laboral como para haber hecho el viaje y ahí es dónde dijo la jefa de personal que no tenía nada que hacer para haber hecho el viaje.

A pesar de que mi contrato decía que estaba excluido de la jornada laboral, o sea yo era independiente en mis decisiones y yo había ido a buscar documentos necesarios (fichas de control de calidad de la obra). También la empresa Constructora, no me hizo (exámenes pre ocupacionales) para trabajar en la altura de San Pedro, además que también aparte se hacían tronaduras para ocupar piedra liparita. Puedo hacer la Demanda a la Empresa? Ya que si es por prescripción he leído que a veces los jueces aumentan el tiempo cuando es por problemas de salud por no haber hecho la demanda antes y también considerar que la última respuesta de apelación a la SUSESO fue el 9/03/2016 dónde me dijeron que ya por la vía administrativa no se podía apelar, además que aún tomo medicamentos recetados por medico y he ido recuperando lentamente mi memoria…

Por último quiero mencionar que en el año 1999 cuando trabajaba en esa empresa yo como jefe iba a buscar el dinero a la empresa para pagarle a los trabajadores y dónde una vez en el auto que iba me asaltaron con disparos, cosa que no me correspondía hacer yo no tuve problemas en salud pero si la empresa reparó mi auto. Ahora yo estoy en la séptima región porque mis padres me ayudaron en mi recuperación de tantas terapias. Me han dicho que no hay prescripción civil porque el plazo empezaría cuando la Suseso dio la última resolución a la última apelación que yo hice que fue en marzo del 2016. Que me podrían decir de todo lo mencionado y si esta prescrito o no?

Claudio Andres Salgado Contreras




Califica este Artículo:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *