Venta local comercial / Cheque protestado por orden de no pago

Mi abuelo posee un local comercial a su nombre y es representante legal del mismo, a su vez mi abuela lo gestiona y administra en lo económico, pese que también poseemos un contador, en la tienda se venden artículos de adorno, de metereología, relojes, y otros, ofrece también un servicio de mecánica relojera entregado por el mismo dueño, mi abuelo.

El tema principal de mi consulta es por una situación ocurrida cerca de la fecha de navidad del 2011, se recibió un cheque por la venta por un artículo vendido en el negocio de mi abuelo, este estaba hecho por la suma de $141.800 a cobrar a la fecha del 20 de Enero, llegada la fecha en que se debía cobrar el cheque este fue protestado, ya que la dueña del mismo había dado orden de no pago, teniendo en cuenta que ella tiene el objeto en su poder y que no nos ha pagado, pensamos que debemos denunciarla por estafa.

Por ello hoy lunes 27 de febrero del 2012, decidimos demandar en la fiscalía a la dueña del cheque, ya que no ha cumplido con el pago ya dicho. Claro que surgió un problema, ya que después de haber esperado nuestro turno, conversamos con la secretaría correspondiente quien nos indicó que no podíamos hacer tal demanda sin un abogado, ya que debíamos tener la preparación civil. Por esto es que quede intrigado, y es que deseo saber si es necesario recurrir a un abogado como dijo ella, y en tal caso ¿por qué la misma fiscalía no tiene asistencia pública?, aunque yo tenía entendido que si la tiene, con esto me refiero a que la misma fiscalía nos otorgará en derecho a un abogado para atendernos en tales asuntos. ¿Lo que digo es posible?

También quisiera saber, si en tal caso puedo hacer el proceso de la demanda, y si debo o puedo efectuar todo sólo o sin abogado, quisiera también conocer como efectuar una demanda, ya que pese que estudie un tiempo derecho nunca he hecho una demanda, para tener claro como debo presentar la demanda en contra de esta persona, ya que incluso hemos ido a visitarle su casa a preguntar por ella y la misma se ha negado a atendernos, siendo que aquel es su domicilio vigente.

También quiero dejar en claro que mi abuelo sólo desea recibir el monto especificado en el cheque ($141.800) por el artículo vendido en la tienda, por lo cual no exigimos mayores penalidades, sino que se nos entregue la cantidad que debía ser cancelada.

Marcos




Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *