Violación de secretos por empleado público

Mientras me desempeñé como docente obtuve información de una alumna, la cual no supe denunciar por negligencia de mis superiores. Finalmente renuncié y fui a la OPD a entregar la información que tenía.

En la OPD me aseguraron que me mantendrían en el anonimato y que esa información no sería utilizada como evidencia, sino más bien para orientar una investigación y para no revictimizar a la alumna. Con esto, entregué un informe detallado, sin poner mi firma, ni una autorización expresa para que fuera utilizado, ni para fines legales ni investigativos. En el informe di detalles íntimos míos y de mi ex alumna, con el fin de que se entendiera el contexto en el cual sucedieron las acciones y de qué forma me fueron relatados. Al ir a conversar de nuevo con la profesional que me atendió (asistente social), ésta me comunicó que habían analizado el informe entre varios profesionales más (lo cual nunca se me avisó) y que según ellos en una de las cartas que me entregó la alumna se evidenciaban abusos de mi parte. No me explicó los detalles legales, solo me dijo eso. Me dijo que yo iba a salir muy perjudicado de esa situación. Revisando el código penal encontré los artículos 246 y 247, que dicen:

Art. 246 El empleado público que revelare los secretos de que tenga conocimiento por razón de su oficio o entregare indebidamente papeles o copia de papeles que tenga a su cargo y no deban ser publicados, incurrirá en las penas de suspensión del empleo en sus grados mínimo a medio o multa de seis a veinte sueldos vitales, o bien en ambas conjuntamente.

Art. 247 El empleado público que, sabiendo por razón de su cargo los secretos de un particular, los descubriere con perjuicio de éste, incurrirá en las penas de reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez sueldos vitales. 2 3.
Las mismas penas se aplicarán a los que, ejerciendo alguna de las profesiones que requieren título, revelen los secretos que por razón de ella se les hubieren confiado.

No sé si mi situación puede ampararse en este artículo, pues de ninguna forma autoricé el uso de esa información y me siento engañado y menospreciado por la forma en que fui tratado por la profesional. Prácticamente siendo echado de la oficina de la OPD.

Agradecería una respuesta de su parte.

Docente




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *