Injurias y calumnias

Partamos por saber que la injuria y la calumnia no poseen el mismo significado como chilenos piensan. La injuria es un insulto o un agravio que se hace departe de una persona hacia otra con el afán de ofender. Una calumnia es una imputación que alguien levanta hacia otra persona que la afecte directamente de manera legal.

Las injurias y calumnias en Chile son consideradas en derecho penal, bajo un delito contra el honor o la buena fama, contempladas por legislaciones y reguladas de forma diversa.

¿Cuándo un acto puede pasar a llamarse injuria o calumnia?

Acerca de las calumnias

Artículo 412: Es calumnia la imputación de un delito determinado pero falso y que pueda actualmente perseguirse de oficio.

Artículo 413: La calumnia propagada por escrito y con publicidad.

Este delito será castigado:

  • Con las penas de reclusión menor en su grado medio y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales, cuando se imputare un crimen.
  • Con las de reclusión menor en su grado mínimo y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, si se imputare un simple delito.

Artículo 414: No propagándose la calumnia con publicidad, pero si por algún medio escrito.

Este delito será castigado:

  • Con las penas de reclusión menor en su grado mínimo y multa de seis a quince unidades tributarias mensuales, cuando se imputare un crimen.
  • Con las de reclusión menor en su grado mínimo y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, si se imputare un simple delito.

Acerca de las injurias

Artículo 416: Es injuria toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona.

Artículo 417: Son injurias graves:

  • La imputación de un crimen o simple delito de los que no dan lugar a procedimiento de oficio.
  • La imputación de un crimen o simple delito penado o prescrito.
  • La de un vicio o falta de moralidad cuyas consecuencias puedan perjudicar considerablemente la fama, crédito o intereses del agraviado.
  • Las injurias que por su naturaleza, ocasión o circunstancias fueren tenidas en el concepto público por afrentosas.
  • Las que racionalmente merezcan la calificación de graves atendido el estado, dignidad y circunstancias del ofendido y del ofensor.

¿Cómo se castigan las injurias y/o calumnias leves o menores?

Artículo 419: Las injurias leves se castigarán con las penas de reclusión menor en su grado mínimo y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales cuando fueren hechas por escrito y con publicidad. No concurriendo estas circunstancias se penarán como faltas.

¿Cómo se castigan las injurias y/o calumnias graves o mayores?

Artículo 418: Las injurias graves hechas por escrito y con publicidad, serán castigadas con las penas de reclusión menor en sus grados mínimos a medio y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales. No concurriendo aquellas circunstancias, las penas serán reclusión menor en su grado mínimo y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales.

¿Qué ocurre si la acusación por injuria o calumnia es falsa?

Artículo 415: El acusado de calumnia quedará exento de toda pena probando que el hecho criminal que se le imputa es completamente falso.

  • La sentencia en que se declare la calumnia y solo si el ofendido lo pidiese, además de presentar esta ultima una connotación pública, la publicación por una vez a costa del calumniante en los periódicos del hecho en cuestión y en la institución que el afectado lo pidiese.

En Chile y aunque usted no lo crea, cada vez son mas populares las querellas y demandas por injurias y calumnias. La fuerza e importancia que estas últimas han tomado en la justicia en este tiempo, sobre todo en el ambiente del espectáculo, han producido todo un revuelo en el código penal, que si bien es cierto hace algún tiempo, pocos eran los que se atrevían a cursas acciones legales por este tipo de situaciones, cada vez son una realidad más latente y con peso jurídico.

Resumen

Calumnias: Es la imputación de un delito determinado pero falso y que pueda actualmente perseguirse de oficio (Art. 412 Código Penal). En otras palabras es cuando a una persona le atribuyen un delito que nunca ha cometido, además la calumnia debe ser actual su persecución como delito por parte del juez para poder ejercer la acción penal correspondiente, y que no haya operado por ejemplo la prescripción del delito (transcurso de cierto plazo de tiempo donde se extingue la acción penal, que en este caso es de un año desde que el ofendido tuvo o pudo racionalmente tener conocimiento de la ofensa). Otra forma de la extinción de la acción penal es el perdón del ofendido.

Su pena es de reclusión (encierro sin trabajo) desde 61 días a 3 años y multas que llegan hasta las 20 UTM, dependiendo si se atribuyo como calumnia un crimen o un simple delito o si se propago esta calumnia por escrito y con publicidad o sin ello.

El acusado del delito de calumnia (aquel que atribuyo un delito a otra persona) quedará exento de toda responsabilidad penal probando el hecho criminal que hubiere imputado al 3ero.

En el caso que la calumnia haya existido como delito, el ofendido con esta podrá pedir que la sentencia que declare la calumnia sea publicada a lo menos una vez y a lo mas 3 veces en los periódicos locales, para que todos se enteren que el delito atribuido era falso y así poder reestablecer la honra publica del ofendido. Todo esto a costa del calumniante.

Injuria: Es toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona (Art. 416 CP). O sea expresar o ejecutar hechos que afecten la honra o crédito de otra persona, tan simple como decirle a alguien que es un mentiroso o un incompetente.

Su pena y extinción de la acción penal (prescripción penal y perdón del ofendido) es similar a las calumnias. La diferencia es que no se da la posibilidad de probar la verdad de la injuria como en el caso de las calumnias, eso si se exige prueba cuando el ofendido sea un empleado público sobre hechos concernientes al ejercicio de su cargo, y solo en este caso podrá quedar absuelto el acusado de injuria probando las verdad de los hechos.

En las injurias y las calumnias existe la posibilidad civil de pedir indemnización de perjuicios, o sea pedir dinero a cambio del daño moral, daño emergente y lucro cesante ocasionado por estos delitos. 




Califica este Artículo:
4.62 / 5 (13 votos)




67 Comentarios en Injurias y calumnias

  1. Daniela hernandez Dice:

    Hola buenas tardes! Yo era tesorera del curso de mi hija, hace unos meses secidi cambiarme de ciudad, me vine con el dinero, pero a los dias le comunico a la presidenta que dejaria el cargo el dia de la reunion presentando el dinero y cuaderno( iria mi esposo en ese caso ya que el aun se encontraba en la ciudad) pero la presidenta empezo a defamar que yo me habia robado el dinero, entonces empezaron los problamas, burlas y amwnazas constantes por whatsapp de parte de todos los apoderados, entonces ise envio de todos mis vales se recibo con nombre y fechas, procedi a depositar el dinero, pero todo siguio igual, a los apoderados empezaron con las dudas y quisieron cobrar un poco mas de lo que yo habia depositado, me amenazarom con demanda y todo, yo solo les decia que hubieran esperado hasta el dia dea reunion pero no quisieron, obviamente que el dia de la reunion fue imposible presentarse ya que con las constantes amenzas temiamos por nuestra integridad fisica, resulto ser que por motivoa que no noa presentamos a reunion, en consecuencia que yo ya habia depositado el dinero decidieron cobrarme mas del doble de lo que yo habia recibido en realidad, les pedi pruebas y fueron rotundamente negadas, les dije que pagaria lo que fuera contal de que medajaran tranquila y todo este circo termine pero no quieren presentar las pruebas que ellas tienen, solo quieren el dinero osino procederan a una demanda, quieren que pague algo que yo no recibi ! Necesito orientacion de como saber y hacer para defenderme.

  2. Jonathan Lincuante Dice:

    Consulta.soy casado hace 8 años tengo dos hijos vivía Féliz hasta que mi esposa decidio salir a trabajar y se hospedo donde una prima y yo solía visitarlas de vez en cuando.el caso es el sgte.el ex de la prima de mi esposa invento q yo soy padre de dos de sus hijos lo cual es mentira y si se pudieran hacer exámenes de ADN yo acederia para aclarar la mentira y además eso trajo consecuencias psicológicas a mi esposa y económicas ya que tubo que dejar de trabajar y su familia del ex donde se hospedaba mi esposa se ha encargado de difamar aun mas de esto..Mr siento muy pasado a llevar con esto y psicológicamente afectado.alguna orientación del caso o solucion

  3. Estella negrete Dice:

    Que puedo hacer si hay una mujer molestandome por redes sociales y llegar a extremo de publicarme en otras redes , difamando mi persona , diciendo que me meto con hombres comprometidos, que destrui una familia etc , cabe destacar también que ya me ha amenazado de que no se va quedar tranquila que me va dejar la cagada por algo insignificante para mi . Tanto como debería ser para ella años pasaron y no para de molestar mandando mensajes amenazas se ha hecho ya 3 Facebook y para rematar amanezas. De otros de sus amigas dejando mal parada mi imagen . etcetc entre otros garabatos y eso.

  4. Enrique Patricio Avalos Ponce Dice:

    Muy buenos dias.

    Agradezco buestro sitio.
    Quiero solicitar por favor asesoramiento en relacion a una acusacion falsa hacia mi pareja (la cual se encuentra embarzada) atrubuyendole que intento realizar una compra con un bullete falso de $20.000 en una conocida distribuidora. La retubieron con guardias y ademas de aquello.. le negaron regresarle su dinero.. junto con amenazarla frente a todo el resto de clientes.. que seria denunciada a Carabineros. Cabe destacar que luego de la llegada de funcionarios de Carabineros.. señalaron que dicho billete era totalmente verdadero y que el establecimiento habia cometido un grabe error al retener a mi pareja embarazada.. reteniendo ademas su dinero que en ningun momento se trato de dinero Falsificado. El problema es que.. ademas de las injurias y calumnias realizadas en ese incidente, mi pareja se desmayo luego de salir de aquel lugar.. generando enormes complicaciones y riesgos de perdida en su embarazo. A lo cual tambien se suman algunos urtos y perdidas de pertenencias que ella tenia al momento que se desmayo en la via publica. Todo esto.. son considerar ademas todos los gastos medicos que se han ocasionado por culpa de este incidente. Quisiera que por favor me puedan señalar cuales son todas las acciones legales que yo puedo tomar en este caso, para poder exijir que el establecimiento se haga cargo de todos los gastos que ocasiono y que tambien considere subsanar de alguna manera todo el enorme daño que le a producido a mi pareja y a toda la familia.

  5. Ana lopez Dice:

    Necesito saber qe puede hacer mi pareja qe la sicologa del colegio de sus hijos le pusos una demanda por proteccion hacia sus hijos enviando un escrito al tribunal dejándolo a el muy mal parado como padre cuando las cosas no son asi todo lo qe dice el escrito son palabras dicha x la madre de los hijos de mi pareja el tiene derecho a visita y tambien paga pension alimenticia pero la madre de los niños no deja qe el los vea y mi pareja esta destrozado ya qe no puede ver a sus hijos y ya no sabe qe hacer teniendo el a favor qe un programa los escucho a ambos osea a la madre de sus hijos y a el qedando bn en claro qe era ella la qe mentía y no qeriendo presentarse nunca mas aquel programa y el programa ISO saber al colegio y a la sicologa del colegio qe esta mujer mentía y asi y todo la sicologa puso igual la demanda necesitamos saber qe podemos hacer para qe mi pareja pueda ver a sus hijitos y esta mujer deje de mentir y salga a la luz la verdad y no acusen de tan mala manera a mi pareja ojala me puedan orientar y muchas gracias

  6. Erika Peña Dice:

    Buenas tardes tuve un percance con mi jefe pero este me trato super mal denigrandome como persona y ademas de ladrona como tengo que hacerlo para demandarlo por tratarme asi y inclusive fue tanto que tube que renunciar a mi trabajo, soy inocente y solo porque me negue a trabajarle un domingo andaba buscando alguna excusa para botarme

  7. Katherine Dice:

    Yo tengo una duda yo trabajaba y tube problemas con un accionista de la empresa me trato super mal denigrandome como persona y ademas de ladrona como tengo qur hacerlo para demandarlo por tratarme asi y inclusive fue tanto que tube que renunciar a mi trabajo

  8. Carol Fuentes Dice:

    Hola buenas tardes: mi hermano se separo hace 5 meses aprox, su esposa le era infiel hace mas de 1 año, ahora lo esta acusando por acoso sexual en contra de una sobrina pequeña y tambien de violar a su hermana hace mas de 30 años atras… Esto lo esta haciendo para asustar a mi hermano y diciendo q con estas acusaciones el no podrá ver nunca mas a su hija… Que podemos hacer queremos hacer una demanda por calumnias… Donde debemos hacerla??? Gracias por sus comentarios y ayuda

  9. Elizabeth Muñoz Dice:

    Hola , me.dispusieron con causal 160 N 7 , incumpliendo grave , ahora con ese causal no todo trabajar en mi área …. No se que a ser..se pude demandar injurias y calumnias .? Atte a sus comentarios

  10. José Heza Dice:

    Hola alguien creo un Facebook falso y anda inventando cosas mías e háblando que soy un estafador tengo más menos la persona qe puede ser ahora quiero saber cómo me pueden ayudar y que esa persona borre todo porque me afecta en mi vida personal además producto de eso no puedo ni ver a mi hija

  11. Fabiola cortes Dice:

    Que puedo hacer si una person m demanda por amenazas de muerte siendo que todo es falso como puedo defenderme o puedo hacer una contra demanda y como hacerlo porfavor responder a la brebedad

  12. Patricia Dice:

    Ayer en el jumbo del mall Alto Las Condes me trataron de ladrona y me tuvieron dos horas retenida con los guardias porque no andaba con la boleta de una compra que había hecho anteriormente. Luego de ese tiempo mi hermana llegó con la boleta de dichos artículos (la llame por teléfono desde el supermercado y le pedí llevar la boleta, por suerte la tenía) y quedo probado que los artículos habían sido pagados como les indique desde un primer acercamiento. Revisaron la bolsa con las compras y me pidieron la boleta, hecho que entiendo (allanamiento) sólo puede ser realizado por un testigo de fe (carabineros de chile y PDI). Quedo probada la inocencia y nunca recibí una disculpa. Quiero demandar al jumbo y realizar una campaña pública, como lo hago?

  13. Yazmin Dice:

    Buenas tardes,
    Quisiera consultar ya que la ex pareja de mi pareja actual, se dedicó a indultar a mi familia incluido mi hermano a quien trato de asesino y a mi familia de mil y una cosa la cual tengo una grabación que puedo hacer porque esto ya es mucho

  14. Gabriela Macaya Dice:

    Buenos días les cuento yo el día miércoles después de retirar a mi hijo me dirigí al hogar donde mi madre vive ahora y haviendo quedado en q la pasaria a buscar x q su hija le pidió q no estuviera el dia jueves en la casa ya al llegar al lugar mi madre no salia y yo toque la bocina lo cual siempre ago y la llame por que no salia y derepente aparece mi hermano y me empezó a insultar el cual yo no sabía q estaba pasando bajo el vidrio de la camioneta para ver que pasaba por que algo avía alcanzado a escuchar y le pregunté que pasaba y ay fue cuando me dice que? me va a demandar x lo que a daba diciendo lo cual yo no tenia ni idea de lo q me estaba diciendo voy y le pregunto q me diga y me dijo que yo andaba difamando a su hija lo cual es mentira x q yo no conté como ella dice es un tema según yo delicado lo q si Ise fue confirmarle a mi madre lo q ella me conto y ella viendo q no le creian dijo q yo también avía visto algo y mi esposo igual vio la misma situación ya no obstante de sus insulto intenta pegarme y en ese momento se mete otro de mis hermanos lo cual yo le digo vo huuu on no tenía por que meterte a o que el responde con unos improperio así mi persona muy fuerte y queriéndome golpear y como no pudo le propino una patada muy fuerte a la camioneta donde yo estaba y quebrando el foco y vidrio trasero ¿ mi gran pregunta uno por desir algo q vio eso es una injuria haviendo dos testigos viendo la misma situación nose eso me gustaría saber yo hablo por lo q yo ví no por las cosas que a visto mi mamá agradeceria su ayuda y mucho

  15. patricia Dice:

    quisiera consultar mi marido fue denunciado por golpes amenazas en contra de mi hermana por una discusion entre mi hija y hermana la cual mi marido las separo nos denunciaron y quisiera saber que hago , que le pasara a mi esposo

  16. BBeatriz Bahamonde Dice:

    Junto con saludarles quisiera preguntar:
    Tuve un problema me explico soy reponedora de productos fernandez y soy rutera tengo cuatro locales y en uno de esos locales la encargada me acuso de que yo le robe el celular revisaron cámaras y no salio nada no hicieron procedimientos ni vino carabinero pero me hizo pasar una vergüenza y menos cabo hacia mi persona mi pregunta es donde puedo entablar una demanda por injuria yo no he vuelto a ir a ese local gracias

  17. Keren Rodríguez S. Dice:

    Se puede poner una demanda por una injuria grave por falta a la moral. La cuál quedo en un libro de registro de “Anécdotas, de Consejería”.
    Me explico hoy como de costumbre, de los fines de semana estábamoscon mi Marido en la piscina, abrasados yo colgada de su cuello y dándonos un besos.
    A lo al parecer a alguien le parecio mal y vio cosas que no eran; llamo a Consejería denunciando el supuesto acto y falta en la que incuriamos yo y mi marido.
    El conserje fue al lugar de los hechos (la piscina) en donde nos informó de la acusación y supesta falta grave.
    El conserje sin tener pruebas del tal acusación, nos dijo unas cuantas estupideces.
    Como se les ocorre decir algo que no es así, hacerme pasar una vergüenza enorme, menoscabandome, en dignidad de persona, dejarmos mal ante la comunidad del edificio donde residimos, hacer una acusacion así sin pruebas alguna, más que un supesto.
    Esta situacion me tiene muy molesta, nuestra honra como personas y credibilidad estan siendo cuestionadas, vulneradas, puestas en entredichos.
    Que se puede hacer, me pueden orientar por favor.
    De ante mano muchas gracias.
    Se despide atentamente
    Keren Rodríguez S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *