Supensión de licencia de conducir

En una única audiencia de formalización por manejo en estado de ebriedad, se me otorgó “supensión condicional del procedimiento, por un año de salida alternativa. Debí pagar daños, avisar si me cambiaba de domicilio, pedir disculpas públicas y me suspendieron licencia de conducir por seis meses, a contar del 30 de noviembre del 2011.

Hasta el día de hoy llevo más del 50% de la suspensión de licencia. Considerando lo anterior pretendo solicitar el reintegro de mi licencia o bien que se me otorgue un permiso provisorio para conducir. Entiendo que la suspensión temporal del procedimiento no es una condena, como si lo es por ejemplo, un juicio simplificado. Así entonces, no entiendo cómo me aplican la pena de suspenderme la licencia, si textualmente el artículo 79 del código penal dice que; “a nadie podrá imponérsele una pena si no es por una sentencia ejecutoriada”, y como se sabe la suspensión de licencia es considerada por la ley como una pena.

Asimismo la constitución de la república en su artículo 16 manifiesta que ;”todo chileno tendrá libertad de trabajo, salvo que alguna ley o condena lo prohíba”, en mi caso tengo licencia de conducir A-1,(trabajo como taxista). Es decir solamente podrían haber aplicado la pena si hubiera sido condenado, en mi caso sería inconstitucional estar con licencia suspendida. Ahora bien, si la pena de suspensión de licencia se contextualiza como una condición de salida alternativa, tal como lo describe el artículo 238 del código procesal penal, sería posible acotar los plazos conforme lo que allí se describe. ¿Estoy en lo correcto o hacer una solicitud al tribunal seria una pérdida de tiempo?

Rodrigo




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




8 Comentarios en Supensión de licencia de conducir

  1. Ricardo Pinilla Rodríguez Dice:

    Hola…. Una vez suspendida mi licencia por estado de ebriedad… Podría pedir al tribunal alguna salida alternativa ya que es mi herramienta de trabajo!!! Se podrá???? Cualquier información se lo agradecería!!!!

  2. Marco Calderón rojas Dice:

    Hola necesito hacer un escrito para pedir una rebaja de suspensión d licencia como lo.puedo hacer la suspensión es d 30 dias

  3. Carolina Dice:

    Buenas tardes a mi esposo lo sentenciaron a 2 años de suspencion de licencia de conducir el 2 de febrero del presente año puede pedir rebaja o que le agan debolucion de ella ya que es su herramienta de trabajo ya que vende cosas usadas en una feria y es su forma de transportarse .

  4. Juan Dice:

    Por sentencia el tribunal me suspendió mi licencia por manejar en estado de ebriedad sin daños ni lesiones es posible poder recuperar mis documentos antes de los doce años que se plantea legalmente y poder limpiar mis antecedentes los cuales se encuentran con estas bases de datos existe la posibilidad de poder apelar a esta resolución he cumplido con todas las resoluciones i cumplimientos de las condenas que han declarado los tribunales

  5. Marcelo Dice:

    Hace un tiempo me suspendieron la licencia por exceso de velocidad,
    Lo solucione pague la multa y con firma mensual por alrededor de 1 año o más,
    Recuperé mi licencia pero estaba vencida, al renovarla tuve inconvenientes envié una carta el fiscal de mi comuna el cual me la renovó solo por 3 meses y ya pasaron al volver a renovarla tuve que hacer el mismo procedimiento envié una carta al fiscal pero esta vez no me la renovó.

  6. Manuel Dice:

    Me suspendieron mi licencia de conducir perpetua hace ya 20 años por manejo en estado de ebriedad por trabajo necesito ver si existe alguna forma de recuperación y cuales son los pasos a seguir Ya que hoy día se me hace esencial tenerla por mí trabajo.
    estuve averiguando y me anularon de un indulto pero no se como hacerlo ni que pasos seguir esto fue todo en la justicia anterior en el 24 juzgado del crimen de pida hiel desde hacen ya 20 años cumplidos en la cual o he vuelto a cometer el mismo delito ni he vuelto a estar detenido por ningún otro rogaría que me pudieran ayudar ya que es para trabajar por que la cosa se a puesto muy mala y necesito trabajar ?????????????????????????

  7. Leonardo Lopez lopez Dice:

    Ps mi caso es el siguiente el primero de diciembre de 2014 me suspendieron el pase por conducir en estado de enbruagues y me suspendieron la licencia por 3añoso puedo octenerla anted jay alguna posibilidafyo puedo obtener m

  8. jonathan ascui Dice:

    puedo pedir un permiso de trabajo si me suspendieron la licencia y soy operador d makinaria ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *